Me pregunto si tendré algo en el cerebro, la cabeza no deja de dolerme pero el chichon se ha ido. No entiendo, no entiendo, la cabeza no deja de dolerme y el chichon se ha ido, será que ha quedado una parte sencible después del golpe. Y luego otras seis páginas que llenar: En el capitulo XI de la primera parte de Don Quijote asistimos a un episodio muy conocido por la crítica cervantina: el discurso sobre la edad dorada. En las palabras de nuestro personaje pueden sin duda encontrarse muchos ecos sobre las más diversas y más intensas formas de representar sociedades ideales en la España y en la Europa de Cervantes. Sin embargo, estos sueños parecen encontrar (o perder) significación en la boca de un desquiciado e, incluso, pueden encontrar ( y nuevamente perder) nuevas trasendencias si se les contextualiza con atmósfera de arrieros en la domina -no podía ser de otra forma- la visión bucólica y pastoril de la realidad: paraísos idílicos, arcadias perfectas, comunidades nunca visitadas por el dolor y nunca marcadas por la desgracia humana.
Haciendo uso de todos los conceptos, ideas, nociones y guías de lectura discutidos, hasta hoy, en nuestra clase, intenta reconstruir e interpretar las resonancias socio-histórico-político-ideológico-discursivos que pueden estar exiestiendo en este discurso, por demás, utópico aunque siempre cargado de humanismo y voluntad de justicia (Vargas, 2005).
Ahora escribir el ensayo, después de esta introducción lo único que no recuerdo es el contexto de la novela pastoril. No me acuerdo: pastores o pastoras, verde, verde, verde... contexto perfecto, diálogo.
Novela Pastoril: ...
No comments:
Post a Comment